Autoridades provinciales, representantes judiciales y especialistas en protección de derechos participaron hoy de la presentación oficial del programa de Padrinazgo y Madrinazgo, una nueva política pública destinada a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia y en comunidad en toda la provincia.
La actividad fue encabezada por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y con el acompañamiento de UNICEF Argentina. También participaron referentes de la Corte de Justicia, del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Una política para ampliar vínculos y oportunidades
El programa está dirigido a 120 niñas, niños y adolescentes que actualmente viven en dispositivos de cuidado y que ya cuentan con declaración de adoptabilidad administrativa, lo que significa que se agotaron las opciones de reinserción en sus familias de origen.
La guía presentada hoy establece los lineamientos y criterios para implementar distintas modalidades de padrinazgo y madrinazgo, que permitirán sumar figuras de acompañamiento, sostén y referencia afectiva para cada niño o niña involucrado.

Qué implica ser padrino o madrina
Según lo establecido en el instrumento oficial, un padrino, madrina o familia de padrinazgo/madrinazgo es una figura que brinda apoyo de distintos tipos –afectivo, económico o de servicios– para promover:
- El ejercicio de derechos
- El bienestar integral
- La construcción de un proyecto de vida
- El desarrollo de la autonomía progresiva
Todo bajo un enfoque de derechos humanos, con énfasis en el derecho a la convivencia familiar y comunitaria.
Quiénes participaron de la presentación
En cumplimiento con la política de federalización, asistieron referentes de las delegaciones regionales de Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y Orán.
Por parte del Gobierno de Salta participó la autoridad de la Secretaría, Carina Iradi, acompañada por el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando; la coordinadora de la Secretaría, Nair Martínez; la directora general de Niñez, Adolescencia y Familia, Rosario Reales; la directora de Sistemas Alternativos, Graciela Marañón; y la jefa del programa Familias Solidarias, Rosana Bonillo, junto a directivos y profesionales del área.
RELAF estuvo representada por su Directora General, Matilde Luna, mientras que la Corte de Justicia de Salta fue representada por su vicepresidenta segunda, Adriana Rodríguez Faraldo. Desde el Ministerio Público asistió la coordinadora María Isabel Rodríguez Virgili, junto a otros actores judiciales.
También te puede interesar
-
Alícuota cero, planes de pago y descuentos: las medidas de Rentas para contribuyentes en 2026
-
48 familias accederán a departamentos del IPV en Rosario de la Frontera
-
La Puna salteña suma su primera localidad conectada al sistema eléctrico nacional
-
Salta invita a disfrutar experiencias culturales y turísticas en toda la provincia
-
Seguridad Vial intensificará controles vehiculares y de alcoholemia por festivales en la Provincia
