En una jornada cargada de tensión política, la Cámara de Diputados logró este miércoles rechazar los vetos del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia del Hospital Garrahan, en lo que constituye una doble derrota parlamentaria para el Gobierno.
La votación sobre la normativa que garantiza fondos para las universidades públicas resultó en 174 votos a favor y 67 en contra, superando con holgura los dos tercios necesarios para insistir con la ley. Minutos más tarde, la Cámara baja también rechazó el veto presidencial al proyecto que declara la emergencia del Hospital Garrahan, con 181 votos afirmativos contra 60 negativos.
La sesión comenzó pasado el mediodía y estuvo marcada por un fuerte debate. Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) mocionó para que la votación se realizara de manera inmediata, argumentando que el Congreso debía “resolver con mayor celeridad”. Finalmente, se acordó un tratamiento con tiempos reducidos y por separado para cada caso.
Mientras tanto, en las calles de todo el país se desarrollaba la Marcha Federal Universitaria, convocada por las universidades nacionales en defensa del financiamiento para la educación pública, lo que sumó presión al debate legislativo.
Ahora, ambas iniciativas pasarán al Senado, que deberá definir si ratifica la decisión de Diputados. En caso de que la Cámara alta también rechace los vetos, el Poder Ejecutivo quedará obligado a promulgar las dos leyes.
Lo ocurrido representa un nuevo revés político para el presidente Milei en el Congreso, donde la oposición volvió a mostrarse unida frente a medidas clave del oficialismo.
También te puede interesar
-
EE.UU. difundió video de sus maniobras militares en Puerto Rico y el Caribe
-
El Senado busca rechazar el veto presidencial a los ATN en un clima adverso para el Gobierno
-
River cayó ante Palmeiras y deberá remontar en Brasil para seguir en la Libertadores
-
Masiva movilización frente al Congreso en rechazó a los vetos de Milei al financiamiento en Salud y las universidades
-
Jair Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel