Segunda jornada de cónclave sin definición: otra fumata negra en el Vaticano
En el segundo día del cónclave, los cardenales electores volvieron a emitir humo negro desde la Capilla Sixtina, señal de que aún no se ha alcanzado el consenso necesario para elegir al nuevo Papa. Tras dos nuevas votaciones en la mañana de este jueves, sigue sin haber un sucesor para Francisco.
Los 133 cardenales habilitados para votar —encerrados y completamente incomunicados entre la Casa Santa Marta y la Capilla Sixtina— continúan deliberando en un clima de expectativa global. Afuera, en la Plaza de San Pedro, unas 15.000 personas esperaban atentos la señal del humo, con la esperanza de ver la tradicional fumata blanca que anuncie la elección del nuevo pontífice.
El cónclave actual es el más internacional en la historia de la Iglesia, con representantes de los cinco continentes y más de 70 países. Esta diversidad, sumada a un colegio electoral especialmente amplio y heterogéneo, estaría exigiendo más tiempo para lograr los consensos necesarios.
Si bien la primera votación del miércoles suele considerarse una instancia preliminar o de tanteo para medir apoyos, las de este jueves resultaban claves para detectar posibles nombres fuertes. Sin embargo, el resultado parece indicar que aún no hay un candidato con respaldo suficiente, y que podría ser necesario buscar una figura de consenso para ocupar el trono de Pedro.
También te puede interesar
-
Celulares robados: el Gobierno relanzó la herramienta para bloqueo instantáneo
-
Solo el 45% de los chicos de tercer grado lee con fluidez: resultados de Aprender 2024
-
Roma en vilo: el Vaticano se alista para elegir al sucesor de Francisco
-
El lunes se lanzará la competencia Eco Race 2025
-
Pagos en dólares con QR y débito: nueva medida del Gobierno de Milei