El Ministerio de Salud Pública, a través del Sistema de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC), puso en marcha un amplio operativo sanitario con el fin de garantizar la atención de los miles de peregrinos y fieles que llegan a Salta para participar del triduo y la procesión del Señor y la Virgen del Milagro.
Desde mañana se instalarán puestos sanitarios en el casco céntrico, próximos a la Catedral Basílica, para brindar asistencia con médicos, fisioterapeutas, kinesiólogos y enfermeros. Además, ya se encuentra operativo el puesto del expeaje Aunor.
El despliegue, que involucra a más de 300 personas, es supervisado por el ministro de Salud, Federico Mangione, junto al director del SAMEC, Daniel Romero, y la jefa del Programa de Asistencia Médica y Operativa, Silvia Cardozo.
Durante la jornada, Mangione recorrió la base operativa del SAMEC, donde se ultiman detalles del armado de los Puestos Médicos de Avanzada. También visitó el puesto ubicado en el arzobispado de la Catedral y frente a la Plaza 9 de Julio. “Estamos supervisando la atención de todos los peregrinos que nos visitan. Quiero transmitirles que estamos cubiertos en cada rincón y cada fiel que llega a nuestra ciudad. Este es un granito de arena que pone la salud pública, como siempre, en esta gran muestra de fe”, expresó.
Operativo en detalle
Según informó el director del SAMEC, los puestos ya funcionan en el expeaje Aunor y en la Plaza Macacha Güemes. Desde mañana, los puestos de la Plaza 9 de Julio, la Glorieta y la Catedral atenderán las 24 horas hasta el cierre de la procesión. En la Plaza 9 de Julio se contará además con fisioterapeutas y podólogos para asistir a los caminantes.
El operativo contempla cinco puestos fijos de atención de alta complejidad, una red de móviles y personal itinerante. Participan más de 80 profesionales del SAMEC, junto a estudiantes de enfermería, la Cruz Roja y personal de empresas de emergencias privadas.
El día de la procesión, el dispositivo se reforzará con cinco puestos en la Plaza 9 de Julio, Plaza Belgrano y Parque 20 de Febrero, además de 23 ambulancias distribuidas estratégicamente en las calles cercanas al recorrido.
Novedades y atención a los peregrinos
Como innovación, este año se sumarán los “rescatistas mochileros”, personal entrenado que se moverá entre la multitud para detectar a personas con problemas de salud y derivarlas al puesto más cercano o a una ambulancia.
La doctora Silvia Cardozo explicó que solo en el puesto principal de la Catedral se asisten a unas 220 personas por día. “Las consultas más comunes son por hipertensión, deshidratación y dolores musculares, con un promedio de 3 a 4 derivaciones hospitalarias diarias por traumatismos y fracturas”, indicó.
También te puede interesar
-
El parque acuático El Préstamo inicia la temporada de verano en Coronel Moldes
-
SAETA informó el cronograma del servicio de colectivos para Año Nuevo
-
Con recursos propios, el Gobierno de Salta sostiene un servicio de transporte de vanguardia
-
Refuerzan los operativos viales en Salta para garantizar un fin de año seguro
-
Una camioneta quedó a merced del agua tras el temporal en La Caldera
