martes 3 febrero de 2026

Bullrich fija plazo: La Libertad Avanza busca sancionar la reforma laboral antes de fin de año

La jefa del bloque de senadores de LLA aseguró que avanzan las negociaciones con sectores no kirchneristas y defendió el impacto de la iniciativa en el sistema laboral y previsional.

La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, aseguró que la bancada oficialista tiene la decisión de lograr la sanción de la reforma laboral antes de fin de año y confirmó que mantienen conversaciones avanzadas con distintos bloques no kirchneristas en la Cámara Alta.

En declaraciones a la señal La Nación+, Bullrich sostuvo que “con todo el bloque de La Libertad Avanza estamos hablando con otras bancadas”, y remarcó que el kirchnerismo ya manifestó su rechazo a la iniciativa. “Los kirchneristas ya dijeron que no, así que no tenemos mucho que hablar con ellos, pero sí con otros sectores”, afirmó.

La legisladora señaló que se trata de una normativa largamente debatida y consideró necesario actualizar el sistema laboral argentino. “Hace más de 20 años que hablamos de leyes que hay que cambiar. El sistema laboral ha cambiado en el mundo y tiene que cambiar también en la Argentina”, expresó.

En ese sentido, desestimó que el proyecto genere un desfinanciamiento de las obras sociales sindicales o de la ANSES, y sostuvo que ocurriría lo contrario. Según explicó, la formalización del empleo permitiría ampliar los aportes al sistema. “Si se blanquea el 43% de trabajadores que está en la informalidad, cada uno que se formaliza va a aportar a la obra social que le corresponde, lo que significa más recursos”, afirmó.

Bullrich indicó además que existe un 43% de empleo informal y un 30% de trabajadores en una situación “gris”, y aseguró que la iniciativa apunta a reducir cargas para facilitar el ingreso a la formalidad. “Es todo ganancia: más plata para las jubilaciones y más recursos para las obras sociales”, enfatizó.

Por otra parte, cuestionó la denominada “cuota solidaria” que perciben algunos sindicatos tras acuerdos paritarios, al recordar que la afiliación sindical en Argentina es voluntaria. “Como la gente dejó de afiliarse, comenzaron a aparecer estas cuotas, que representan entre un 2 y un 5% del salario del trabajador”, señaló.

Finalmente, puso como ejemplo los descuentos vinculados a servicios sindicales y sostuvo que “esas cuotas hay que bajarlas porque la plata es de la gente”.

Compartí nuestras noticias

CONTACTANOS

Correo Electrónicos:

atentosalta24@gmail.com

atentosalta24@hotmail.com