El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas aisladas y fuertes que afectará este miércoles a amplias zonas de la provincia, incluyendo la cordillera, la puna, los valles y el centro-sur provincial. El fenómeno estará acompañado por lluvias intensas en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, posible caída de granizo y ráfagas, que en algunos sectores podrían superar los valores previstos.
Según informó el SMN, el alerta tendrá distintos períodos de vigencia según la región.
Puna, pre puna y valles del centro y oeste
En estas zonas, el alerta regirá desde las 12 hasta las 00 horas y alcanza a:
- Puna: Cachi, La Poma, Los Andes, Molinos, San Carlos y Cafayate.
- Pre Puna: Iruya, Orán y Santa Victoria.
- Valles: Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.
- Además: Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, zona baja de Chicoana, La Caldera y Rosario de Lerma, y la zona montañosa de Cafayate.
Para este sector se prevén tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con precipitaciones abundantes, granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 20 y 40 milímetros, con posibilidad de superarse de manera puntual. En los sectores de mayor altura, las precipitaciones podrían darse en forma de nieve y/o granizo.
Este y sureste provincial
En tanto, para el este y sureste de la provincia, el alerta tendrá vigencia entre las 12 y las 18 horas y comprende a los departamentos:
- Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera,
- además de General José de San Martín, Yunga de Iruya, Yunga de Orán y Yunga de Santa Victoria.
En estas áreas se esperan tormentas fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. Los acumulados de lluvia previstos se ubican entre 50 y 70 milímetros, con posibilidad de valores superiores en forma puntual.
Desde los organismos oficiales recomiendan extremar precauciones, evitar actividades al aire libre durante las tormentas y mantenerse informados a través de los canales oficiales ante posibles actualizaciones del alerta.
También te puede interesar
-
Bullrich defendió la reforma y propuso excepciones para licencias por enfermedad
-
Milei posterga el proyecto de financiamiento universitario y lo debatirá en marzo
-
El presente de la Selección: Scaloni y los desafíos a cuatro meses de la cita mundialista.
-
El Gobierno busca sancionar la reforma laboral antes de marzo
-
Ni el viernes 13 los frena: maratón de casamientos para este fin de semana en Salta
